miércoles, 22 de abril de 2015

Monitores, Evolución e Historia




 
                         
 


 











El Monitor de Computadora: 

es un dispositivo de salida que muestra datos al usuario y nos permite visualizar mediante una interfaz, tanto la información introducida como la devuelta tras ser procesada por el ordenador. También, puede considerarse un periférico de entrada/salida si el monitor tiene pantalla táctil o multitáctil. Este dispone de varios puntos que deben ser considerados para su distinción en términos de usabilidad y calidad. En principio, los pixeles, o la unidad mínima representable. También, el tamaño de punto o “dot pitch”, que es el espacio entre dos fósforos coloreados de un pixel. Por otro lado, el área útil, la resolución máxima, el tamaño de la pantalla, ancho de la banda, Hz o frecuencia de refresco vertical u horizontal, blindaje, tipo de monitor, líneas de tensión.
A través de la historia los monitores para computadora han evolucionado. Al presente, éstos disponen de una alta calidad y pueden incluso conectarse con TVs u otras pantallas cercanas. En combinación con buenas placas gráficas son un excelente dispositivo de entretenimiento para reproducir películas y videojuegos, además de complementar la experiencia del usuario con el ordenador.


 





                                 Historia


Esta abarca desde el primer ordenador personal a las grandes pantallas LCD modernas. Las primeras computadoras que existieron no poseían pantallas como los tipos de monitores que conocemos e inclusive usamos actualmente. Solo tenían un pequeño aparato que encendía luces, mostrando así respuestas a las órdenes que se le mandaba a la computadora de parte del operador. Esto ocurría en la década de los años 50´s. Fue a partir de una década después que se intentó mejorar la respuesta de la computadora, entonces se invento otro tipo de computadora el cual ya se le podía añadir programas. Para tal fin, se usó uno de los  tipos de monitores llamado en ese tiempo “teletipo”; este se conectaba y a su vez se imprimía el contenido de texto.  Fue usado muy a menudo para informar noticias trascendentales, como el deporte y otros acontecimientos.
En el camino, las innovaciones permitieron el crecimiento de los ordenadores, así como de las industrias relacionadas, por ejemplo la de juegos de ordenador. Todos han ido evolucionando con el objetivo de ofrecer mayores prestaciones, definiciones y mejorar la calidad de las imágenes.









Evolución






Las primeras computadoras se comunicaban con el operador mediante unas pequeñas luces, que se encendían o se apagaban al acceder a determinadas posiciones de memoria o ejecutar ciertas instrucciones. Años más tarde aparecieron ordenadores que funcionaban con tarjeta perforada, que permitían introducir programas en el computador. Durante los años 60, la forma más común de interactuar con un computador era mediante un teletipo, que se conectaba directamente a este e imprimía todos los datos de una sesión informática. Fue la forma más barata de visualizar los resultados hasta la década de los 70, cuando empezaron a aparecer otros tipos de monitores que se detallaran a continuación.















Categorías Según Los Estándares De Monitores:





Monitores MDA:

 


Por sus siglas en inglés “Monochrome Display Adapter” surgieron en el año 1981 junto con la tarjeta CGA de IBM. Los MDA se caracterizaban por tener un único color principalmente verde, eran monocromáticos. El mismo creaba irritación en los ojos de sus usuarios.
 No incorporaban modos gráficos, tenían una resolución de 720_350 píxeles. La tarjeta gráfica cuenta con una memoria de vídeo de 4 KB. Estaban expresamente diseñados para modo texto y soportaban subrayado, negrita, cursiva, normal e invisibilidad para textos.
                                                                             








 









Monitores CGA:

 










Por sus siglas en inglés “Color Graphics Adapter” o “Adaptador de Gráficos en Color” en español. Este tipo de monitores fueron comercializados a partir del año 1981, cuando se desarrollo la primera tarjeta gráfica conjuntamente con un estándar de IBM. A pesar del lanzamiento de este nuevo monitor los compradores de PC seguían optando por los monitores MDA, ambos fueron lanzados al mercado en el mismo año existiendo competencia entre ellos. CGA fue el primero en contener sistema gráfico a color. Se caracteriza por sus resoluciones 160×200, 320×200, 640×200 píxeles, soporte de gráfico a color, está diseñado principalmente para juegos de computadoras y la tarjeta gráfica contenía 16 KB de memoria de vídeo.
 











Monitores EGA:  



Tres años más tarde surgió el monitor EGA, en inglés Enhanced Graphics Adapter, en español adaptador de gráficos mejorados. Es un estándar desarrollado por IBM para la visualización de gráficos, creado en 1984. Este monitor aportaba más colores y una mayor resolución.


EGA incorporaba mejoras con respecto al anterior CGA. Años después también sería sustituido por un monitor con más condiciones. Se caracteriza por una resolución de 640×350 píxeles, soporte para 16 colores y la tarjeta gráfica EGA estándar traían 64 KB de memoria de vídeo.



























Monitores VGA: 




 En 1987 surgió el estándar VGA, en inglés Video Graphics Array y en español Matriz gráfica de video, por IBM. A partir del lanzamiento de los monitores VGA, los monitores anteriores empezaban a quedar obsoletos. El VGA incorporaba modo 256 con altas resoluciones. Por el desarrollo alcanzado hasta la fecha, incluidas en las tarjetas gráficas, los monitores anteriores no son compatibles a los VGA, estos incorporan señales analógicas.


Este posee características como: soporte de 720×400 píxeles en modo texto, soporte de 640×480 píxeles en modo gráfico con 16 colores, soporte de 320×200 píxeles en modo gráfico con 256 colores y las tarjetas gráficas VGA estándares incorporaban 256 KB de memoria de vídeo.







 





Monitores SVGA:






Denominado por sus siglas en inglés “Super Video Graphics Array”, también conocidos por “Súper VGA”. Estos tipos de monitores y estándares fueron desarrollados para eliminar incompatibilidades y crear nuevas mejoras de su antecesor VGA, que aunque fue un estándar muy acogido, dos años más tarde se mejoró y rediseñó para solucionar ciertos problemas que surgieron. SVGA fue lanzado en 1989, diseñado para brindar mayores resoluciones que el VGA. Este estándar cuenta con varias versiones, los cuales soportan diferentes resoluciones. Esta caracterizado por: 
resoluciones de 800×600, 1024×768 píxeles y superiores. Además, para este nuevo monitor se desarrollaron diferentes modelos de tarjetas gráficas de fabricantes hasta el día de hoy conocidos como: ATI, GeForce, NVIDIA, S3 Graphics, entre otros.





Categorías Según El Tipo de Tecnología De Los Monitores:









Monitores CRT
 




Estos monitores usaban un tipo de radiación, no la del plutonio y uranio, si no un Tubo de Rayos Catódicos, en inglés “Cathode Ray Tube”. Es el más conocido, fue desarrollado en 1987 por Karl Ferdinand Braun. Utilizado principalmente en televisores, ordenadores, entre otros. Para lograr la calidad que hoy cuentan, estos pasaron por diferentes modificaciones y que en la actualidad también se realizan. En cuanto al funcionamiento, dibuja una imagen barriendo una señal eléctrica horizontalmente a lo largo de la pantalla, una línea por vez. La amplitud de dicha señal en el tiempo representa el brillo instantáneo en ese punto de la pantalla. Una amplitud nula, indica que el punto de la pantalla que se marca en ese instante no tendrá representando un píxel negro. Una amplitud máxima determina que ese punto tendrá el máximo brillo. Cuenta con ventajas como: excelente calidad de imagen (definición, contraste, luminosidad), es económico, usa una tecnología robusta, y la resolución de alta calidad. Presenta desventajas como: parpadeo por el refrescado de imagen, consumo de energía, generación de calor, generación de radiaciones eléctricas y magnéticas y alto peso y tamaño.






Pantallas LCD:


se le conoce por el nombre de pantalla o display LCD, sus siglas en inglés significan “Liquid Crystal Display” o “Pantalla de Cristal Líquido” en español. Este dispositivo fue inventado por Jack Janning. Debido a muchas quejas sobre cáncer, molestias en los ojos, miopía, etc. decidieron, dejar morir a los monitores en paz, y crearon una muy delgada pantalla hecho con Leds. Estas son incluidas en los ordenadores portátiles, cámaras fotográficas, entre otros. El funcionamiento de estas se fundamenta en sustancias que comparten las propiedades de sólidos y líquidos a la vez. Cuando un rayo de luz atraviesa una partícula de estas sustancias tiene necesariamente que seguir el espacio vacío que hay entre sus moléculas como lo haría atravesar un cristal sólido pero a cada una de estas partículas se le puede aplicar una corriente eléctrica que cambie su polarización dejando pasar la luz o no.
Una pantalla LCD está formada por 2 filtros polarizados colocados perpendicularmente de manera que al aplicar una corriente eléctrica deja pasar o no la luz. Para conseguir el color es necesario aplicar tres filtros más para cada uno de los colores básicos rojo, verde y azul. Para la reproducción de varias tonalidades de color se deben aplicar diferentes niveles de brillo intermedios entre luz y no luz lo cual se consigue con variaciones en el voltaje que se aplica a los filtros. Sus ventajas son: poco peso y tamaño, buena calidad de colores, no contiene parpadeo, poco consumo de energía, poca generación de calor y no genera radiaciones eléctricas y magnéticas. Tiene algunas desventajas como: el alto costo, un ángulo limitado de visibilidad, brillo limitado, bajo tiempo de respuesta de píxeles y contiene mercurio.









 



Pantallas Plasma: 

fue desarrollada en la Universidad de Illinois por Donald L. Bitzer y H. Gene Slottow. Originalmente los paneles eran monocromáticos. En 1995 Larry Weber logró crear la pantalla de plasma de color. Este tipo de pantalla entre sus principales ventajas se encuentran una la mayor resolución y ángulo de visibilidad. Su principio de funcionamiento consiste en iluminar pequeñas luces fluorescentes de colores para conformar una imagen; funcionan como las lámparas fluorescentes, en que cada píxel es semejante a un pequeño foco coloreado. Cada uno de los píxeles que integran la pantalla está formado por una pequeña celda estanca que contiene un gas inerte (generalmente neón o xenón). Al aplicar una diferencia de potencial entre los electrodos de la celda, dicho gas pasa al estado de plasma. El gas así cargado emite radiación ultravioleta (UV) que golpea y excita el material fosforescente que recubre el interior de la celda. Cuando el material fosforescente regresa a su estado energético natural, emite luz visible.
Las ventajas que tiene son: excelente brillo, alta resolución, amplio ángulo de visión, no contiene mercurio y  tamaño de pantalla elevado. Algunas desventajas son: vida útil corta, coste de fabricación elevado, superior a los LCD, consumo de electricidad elevado, poca pureza del color y consumo energético y emisión de calor muy altos.
 


 






Pantalla táctil (en inglés touch screen)


es una pantalla  que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo, y a su vez muestra los resultados introducidos previamente; actuando como periférico de entrada y salida de datos, así como emulador de datos interinos erróneos al no tocarse efectivamente. Este contacto también se puede realizar por medio de un lápiz óptico u otras herramientas similares. Actualmente hay pantallas táctiles que pueden instalarse sobre una pantalla normal, de cualquier tipo (LCD, monitores y televisores CRT, plasma, entre otros.

Las pantallas táctiles se han ido haciendo populares desde la invención de la interfaz electrónica táctil en 1971 por el Dr. Samuel C. Hurst. Han llegado a ser comunes en TPVs, en cajeros automáticos y en los PDA donde se puede emplear un estilete o el dedo para manipular la interfaz gráfica de usuario y para introducir datos. La popularidad de los teléfonos inteligentes, PDA, de las vídeo consolas portátiles o de los navegadores de automóviles está generando la demanda y la aceptación de las pantallas táctiles. La gran mayoría de las tecnologías de pantalla táctil significativas fueron patentadas durante las décadas de 1970 y 1980 y actualmente han expirado. Este hecho ha permitido que desde entonces los diseños de productos y componentes que utilizan dichas tecnologías no estén sujetos a royalties, lo que ha permitido que los dispositivos táctiles se hayan extendido más fácilmente.









                                                                                                                                                                                            












Pantalla Multitouch 











                                                                        

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